martes, 18 de febrero de 2020

Actividades para una clase de ELE







Buenas, mi experiencia laboral como maestra solo me había permitido realizar prácticas con alumnos de educación primaria, como maestra e interventora de niños con necesidades de apoyo educativo y dando clases particulares a niños de varios niveles de primaria y primeros cursos de la educación secundaria.

Pero desde la semana pasada  en esta experiencia he tenido que añadir la primera vez que daba clases a alumnos más mayores, me refiero a las prácticas que hay que realizar en el máster, para mí ha sido un cambio puesto que siempre había estado con niños pero en estos primeros días que llevo he de decir que me está gustando más de lo que pensaba ser profesora de español.

En mi academia hay dos niveles; el avanzado y el básico, junto al grupo del básico hay otra clase donde acuden alumnos que se están preparando para realizar los exámenes para certificar su nivel de español para obtener la nacionalidad.

Estoy asistiendo hasta ahora al nivel avanzado y al de nacionalidad, en este primero he podido ver como los alumnos trabajan de manera autónoma en los diferentes conceptos gramaticales, así como realizan un tiempo a actividades de interacción con todo el grupo. En el grupo de nacionalidad, sus actividades están más centradas en el repaso de modelos de exámenes aunque también practicamos la interacción con el grupo para tratar la conversación e incluso a veces los mezclamos con los alumnos de nivel avanzado.

Es en el momento de conversación donde he podido observar la participación activa de los alumnos, la interacción entre los compañeros, el protagonismo del alumno y el trabajo más allá de la realización de fichas.

Esto me ha hecho reflexionar sobre como deben ser las actividades para una clase de ELE, pienso que  para que el aprendizaje sea más significativo y memorable se debe proponer actividades en movimiento, con música, interpretación... esto debe ser adecuado al nivel, intereses, llamativo, diferente, variado y adaptado.

Hoy por ejemplo puse unas preguntas sobre sus amigos en la pizarra y les pregunté que si querían trabajar por parejas, contestaron que sí y estuvieron conversando sobre las preguntas usando un dado, este se lanzaba y el número que saliera equivalía a una de las preguntas.

Aún llevo muy poco y espero poder aprender más técnicas e ideas para poder llevar a cabo en mi futura práctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario